El barranco del Formiga es uno de los más clásicos cañones de la Sierra de Guara. Con una dificultad relativa, puntos de gran belleza paisajísitica y muy lúdico en sus constantes saltos, badinas, destrepes, rapeles….
Una cita obligada para los amantes de los deportes en el medio natural.
Sus bellas vistas de la parte baja de la Sierra de Guara a los pies del Tozal de Guara nos revelan esta maravilla oculta. Avanzando por una sinuosa senda vamos escuchando el susurro de la corriente que queda al fondo del barranco.
Llegaremos a la Cueva de Polvorosas redil natural donde antaño se guardaba el ganado, aun podemos deleitarnos con una vieja cabaña de piedra de pastores que nos sumerge a otros tiempos.
Aquí en Polvorosas nos equiparemos con cascos y arneses para franquear un excitante y largo pasamanos que nos dejara en la cabecera del barraco.
En este paraje podemos encontrarnos con cabras salvajes, cabra hispánica e infinidad de aves rupícolas como el halcón peregrino y buitres leonados entre otras especies.
El barranco del Formiga es uno de los mas completos de la Sierra de Guara con rapeles, toboganes, estrechos, destrepes, saltos , y sifones. Su belleza y dinamismo lo hacen una de las joyas de la sierra.