info@guaranatura.es     +34 678 49 36 45

Verás la formación rocosa “El Huevo”

El camino que conduce a las fuentes de Tamara y de Puntillo está perfectamente amojonado y señalizado, por lo que no existe confusión alguna a la hora de seguir su trazado.

La pista que debemos tomar comienza en la entrada del aparcamiento y a pocos metros del inicio encontraremos la primera de las tablillas indicativas. Tras bordear el aparcamiento por la parte superior, en dirección a un campo de almendros, podremos obtener una perspectiva completa del cauce del río Alcanadre remansado por el Salto de Bierge.

Debemos continuar caminando por la misma pista hasta llegar a un cartel que se marca el inicio del sendero que conduce a las fuentes. A lo largo del recorrido es posible disfrutar de amplias panorámicas del barranco por el que discurre el río Alcanadre, excavado entre sierras formadas por roca arenisca y conglomerados. Preside este paisaje el Huevo de Morrano y la Cabeza de Guara. 

A lo largo del recorrido se atraviesa un bosque plenamente mediterráneo de encinas y pino carrasco, así como numerosos barrancos. Cuando se llegue al Barranco Ceguero, mojón 23, es recomendable descender por él, con el fin de admirar la sorprendente fuente de Puntillo.

Tras su visita, debemos regresar nuevamente al sendero principal. A partir de este punto, tan sólo queda recorrer el último tramo del itinerario, para llegar en 25 minutos a la Fuente de la Tamara. En este lugar existe una gran poza, ideal para refrescarse en los calurosos días de verano.

Antes de abandonarla, se recomienda contemplar desde lo alto de unas rocas los espectaculares estrechos de los Fornazos, formados a partir de la disolución que las frías aguas del Alcanadre han originado en la roca caliza.

El regreso puede hacer por el mismo camino, o bien, descender por el lecho del río hasta alcanzar la fuente de Puntillo en tan sólo 15 minutos, para lo que se requiere cruzar el Alcanadre en varias ocasiones pero sin necesidad de nadar.

Datos Técnicos

FUENTE DE TAMARA Y EL PUNTILLO
Sendero lineal de ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Duración: 3 horas
Distancia: 9,2 km
Desnivel acumulado: 420 m

Rutas Populares

Una obra de ingeniería para permitirnos disfrutar de este paraje tan bello y precioso por donde surca el río Vero. MÁS INFORMACIÓN

El camino que conduce a las fuentes de Tamara y de Puntillo está perfectamente amojonado y señalizado, por lo que no existe confusión alguna a la hora de seguir su trazado. MÁS INFORMACIÓN

Tras dejar Asque, el camino zigzaguea entre olivares y campos de almendros hasta llegar a una valla que marca la entrada al Espacio Natural Protegido del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.MÁS INFORMACIÓN

senderismo abrigo de chimiachas

Arte rupestre Levantino. EL ciervo del barranco de Chimiachas es uno de los más vellos exponentes del Arte Prehistórico. MAS INFORMACIÓN