info@guaranatura.es     +34 678 49 36 45

La Villa Medieval de Alquézar en la Comarca del Somontano

Está situada a orillas del río Vero y a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Alquézar reúne historia y leyenda. El castillo que da nombre a la localidad se remonta al siglo IX, cuando fue construido por los musulmanes para resistir frente a los reinos cristianos.

En el presente, su casco urbano es Conjunto Histórico-Artístico y la Colegiata de Santa María la Mayor, en su día castillo, es ahora Monumento Nacional. Su pasado medieval sigue vivo en sus calles, en sus casas, en el portalón gótico de acceso a la plaza y en su museo del siglo XVII. También pueden encontrarse muestras de arte rupestre en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero.

Alquézar en la Sierra de Guara

Colegiata y villa medieval se yergue sobre el Cañón del Río Vero, un enclave único de salvaje belleza en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se cruza la muralla de la Colegiata o se escuchan viejas leyendas de doncellas y reyes moros…

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval al recorrer sus calles y rincones más emblemáticos. Por ejemplo, el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la antigua Plaza Mayor, una plaza porticada donde cada una de las casas cuenta con una solución arquitectónica diferente.

Villa Medieval de Alquézar

Siguiendo el recorrido de las calles, en lo alto se halla la Colegiata de Santa María la Mayor, emplazada donde antaño estuvo la antigua fortaleza musulmana y que se mantiene inexpugnable, protegida por lienzos de muralla, torres albarranas…Esta monumental Colegiata ha visto como el trascurrir de los siglos y las diferentes corrientes artísticas, dejaban su huella. Del primitivo templo románico tan solo se conserva el atrio decorado con capiteles historiados.

Posteriormente, en el siglo XIV se construyó el claustro gótico que aprovecha e integra las arcadas románicas.  La actual iglesia – Colegiata fue construida en estilo gótico-renacentista en el siglo XVI.

Alquézar en la Comarca del Somontano

De la importancia y gran trasiego de Alquézar también hablan los restos de presas, molinos y puentes próximos, como Fuendebaños o Villacantal. Construcciones que destacan tanto por su calidad como por la grandiosidad del paisaje en el que se inscriben y que, a través de numerosas rutas señalizadas, podrás descubrir…

Qué Visitar

Actividades que puedes hacer

Descenso de Barrancos

Descenso por los múltiples barrancos que nos ofrece la Sierra de Guara. Avanzando por el río a través de pasajes, caos de rocas, rápidos, toboganes, saltos, rápeles…

Vías Ferratas

Descubre la sensación de subir montañas de una forma diferente, obtén una visión que nunca antes habías experimentado. Escalar paredes verticales avanzando mediante clavos...

Senderismo

Con esta actividad queremos acercaros al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio, de los elementos culturales y tradiciones.